Ir al Inicio

lunes, 25 de abril de 2016

Posted by: Admin DiosEnLavolanta, Updated at: 2:49 p.m.

Ranking MBA de club-mba 2016: Las mejores escuelas de negocios del mundo

Anuncios
Por quinto año consecutivo, en club-mba publicamos nuestro propio ranking de las mejores escuelas de negocios del mundo, el cual poco a poco va convirtiéndose en una referencia en el mundo MBA hispanohablante. El ranking es un “ranking de rankings” ya que hace una media de los cinco rankings MBA más famosos: Business Week, US News, Forbes, Financial Times y The Economist, eliminando las anomalías y distorsiones que ocurren a menudo en los rankings individuales de cada publicación. A diferencia de otros rankings de rankings, el de club-mba es el único que clasifica conjuntamente escuelas americanas e internacionales en un mismo listado. 

HARVARD RECUPERA EL TRONO PERDIDO EN 2015; INSEAD POR PRIMERA VEZ EN LOS PUESTOS DE HONOR

Harvard Business School no ha tardado ni un año en recuperar el trono perdido el año pasado. Por cuarta vez en cinco ediciones, la escuela de Boston se alza con la primera plaza. Y no es de extrañar, ya que ha clasificado primera en dos de los cinco rankings (US News y Business Week), y segunda en otros dos (Forbes y Financial Times). De esta manera, Harvard vuelve a liderar el grupo.

En segundo lugar, perdiendo una plaza con respecto a la edición pasada, clasifica Chicago Booth, que se mantiene en los puestos de honor por quinto año consecutivo. La escuela de la Universidad de Chicago cede una plaza con respecto a la edición 2015 (en el cual clasificó primera por primera vez, empatada con Stanford), pero mantiene un gran segundo lugar.

Este año la sorpresa ha sido la honorable tercera plaza de INSEAD, que por primera vez clasifica en el top-3 de las mejores escuelas, y asciende seis plazas con respecto a 2015. La escuela de Fontainebleu debe este puesto a su buen rendimiento en el ranking de Financial Times (donde clasificó primera) y el ranking internacional de Forbes (donde consiguió la primera posición de escuelas no americanas). Desde que publicamos nuestro ranking, nunca había entrado una escuela europea en el top-3. De hecho, estos puestos parecían reservados a cuatro de entre las que muchos consideran las escuelas más prestigiosas: Harvard, Stanford, Chicago Booth y Wharton.

La escuela de Palo Alto es una de las gran damnificadas de esta edición, ya que del primer puesto del año pasado cae hasta el 4º lugar. Este descenso es debido a su caída en el ranking de Financial Times (5º puesto) y Business Week (7º). También cae Wharton, que poco a poco se aleja del podio – este año desciende hasta la 6º plaza.

IESE SUFRE UN DESCALABRO MIENTRAS IE CIERRA UN GRAN AÑO 

La gran noticia del año pasado para la educación MBA española fue la excepcional quinta plaza obtenida por IESE. Sin embargo, la alegría para la escuela de la Universidad de Navarra ha durado poco, ya que este año ha descendido nada más y nada menos que 9 plazas hasta la posición 14. Curiosamente, son las mismas plazas que ha ascendido su gran rival española, que ha tenido un gran año y vuelve, después de varias ediciones, al top-15. La escuela madrileña ha subido de la posición 22 en 2015 a la posición 13 este año, una por encima de IESE. Estos cambios son causados por Financial Times (IESE 16, IE 12), y The Economist (IESE 14, IE 17).

La tercera escuela española en el ranking, ESADE, se mantiene estable y ha clasificado 23 (una plaza más arriba que el pasado año).

LAS ESCUELAS MÁS BENEFICIADAS Y MÁS PERJUDICADAS

Entre las escuelas que más han mejorado en esta edición se encuentran la ya mencionadas INSEAD (+6 plazas) e IE (+9 plazas), y otras como Haas (+6 plazas, hasta la séptima plaza) y Kellogg (+3 plazas, hasta la cuarta posición). Curiosamente, el IE repite como la escuela que más puestos ha ganado en esta edición, tal y como ocurrió el año pasado en la que subió siete plazas.

Entre las escuelas que más han empeorado este año, destacan Stanford (-3 plazas),  Wharton y Columbia (-2 plazas), London Business School (-5 plazas), y por supuesto IESE, que con sus 9 plazas es la escuela que más cae entre todas las escuelas.
Anuncion